Una mochila para sobrevivir 48 horas después de un desastre…

// noviembre 7th, 2013 // Bomberiando

La mochila de emergencia o mochila de las primeras 48 horas

mochilademergencia

Una mochila de emergencia es un equipamiento que no es tomado en cuenta en nuestra cultura salvadoreña a pesar de ser un país altamente vulnerable a deslizamientos, inundaciones, huracanes y depresiones tropicales y los más impactantes los terremotos.

El objetivo de la mochila de emergencia es de tener los artículos necesarios para sobrevivir con nuestra familia las primeras 48 horas después de un desastre o emergencia nacional o local.

Esta debe contener todo lo necesario para beber, comer, abrigarnos y. Asimismo, no podemos olvidar los artículos indispensables de higiene y botiquín que nos ayudarán en caso de heridas o lesiones.

 

Nuestra mochila no debe ser demasiado pesada (17,65 libras aprox) por lo que tendrá provisiones suficientes para dos personas y otros elementos específicos que tu familia necesite. Al preparar tu mochila de emergencia entonces, debes tener en cuenta las necesidades de cada miembro de tu familia, ya que lo que necesita un bebé es distinto a que lo que necesita un anciano. También debes ver que los alimentos a incluir sean no perecederos (agua embotellada, conservas, alimentos enlatados y embolsados, etc.).

mochilademergencia

                   (Dar Click a Imagen para ver Infografico con listado de artículos)

Además, puedes preparar junto a tu familia, una ‘caja de reservas’ que se guarde en un lugar protegido y de fácil acceso en tu casa. Aquí podrán guardar más provisiones para más personas y más días (hasta cuatro días).

pero por su diseño es mas pesada y por lo tanto menos portable, así que esta esta mas diseñada para sobrevivir en casa, mientras el país y las principales proveedoras de servicios restablecen su normalidad nunca estará de mas tener en cuenta el hecho de tener en casa esta “caja de reservas” pero este no sera sustituto nunca de la “mochila de emergencia”

recordemos que esto es  parte de un “plan de emergencia familiar” no es un todo en si mismo, falta que  incluyan formas de comunicación, puntos de reunión, rutas seguras… y  debe de hacerse en consenso con todos los miembros de la familia…

 

Erick Portillo

Bombero, Rescatista, Paramédico cuasi-Psicólogo…