Más que una Psicología Multifacética:

// septiembre 26th, 2013 // PsicoCraniemos

 

steve_jobs_by_omkdrawings-d4fy9vy

Más que una Psicología Multifacética:

Por: Erick Portillo

Persona Multifacética es aquella que, según mis palabras, va mas allá de lo que las normas sociales le exigen. Un albañil es mejor obrero si también es electricista,un obrero que en su día libre “taxea” y de paso sabe de mecánica es un trabajador integral, pero la parte más importante de este tipo de personas o aptitudes es, de dónde nacen las mismas,  cuál es el detonante que impulsa la explosión en cadena de un trabajo y preparación en la que el ser humano, sea cual sea su profesión, va y busca ir un poco mas allá de lo que se espera de él.

¿Es esta virtud o cualidad de una profesión u oficio en específico?  O ¿Es el entorno familiar  que influye en el individuo para desarrollarse de esta manera? será ¿Herencia genética? Existen muchas preguntas o posibilidades en las que puede nacer esta integralidad, la cualidad de ser integrales viene a ser una obligación, no solamente porque el mercado laboral y profesional de hoy en día lo exige, sino más bien como un desarrollo en las capacidades que nos hacen más seres humanos. No es lo mismo que un médico general quiera curar todas las enfermedades del mundo si no se especializa en las áreas que más le gustan o en las que se siente deficiente, si no se prepara integralmente nunca va a pasar de curar una gripe, entonces no solo es cuestión de buenas intenciones.

Una cosa es querer y otra cosa es poder hacer, nosotros podemos decir que queremos ser psicólogos, pero en dónde quedan los psicólogos integrales, qué más que deberse a la ciencia de la psicología, ¿en qué contribuimos nosotros a esta?, ¿será qué solo fue la labor de nuestros fundadores? y no debemos de perder de vista que algunos, y casi la mayoría de los que contribuyeron a la formación de nuestra ciencia, fueron grandes profesionales y personas integrales, que en algunos casos ni siquiera fueron psicólogos. ¿Cuándo buscaremos aportar a la ciencia?, ¿será culpa de nosotros que hasta la fecha se dude de la psicología como ciencia?.

Si entramos a una carrera solo por el hecho de obtener un título es casi seguro que solo pasaremos como pasar por una acera de un centro comercial, no tendrá ni la más mínima gloria. Cómo afrontaremos como psicólogos mediocres una problemática de un paciente, sin antes haber resueltos muchas de las problemáticas personales más básicas. Es difícil hacer propia la idea de mejorar en nuestra preparación ya que la psicología nos da tantas ramas en las que podemos especializarnos y desarrollarnos, pero ninguna de estas ramas es absoluta eso quiere decir que si queremos ser más que un psicólogo general, como el ejemplo del médico general, tenemos la obligación imperante de prepararnos ya sea por los medios comunes, como son las distintas especializaciones, o también el método autodidacta, mezclando el tan temido método empírico.

No solamente tenemos que estudiar psicología estrictamente psicología, para tener una apertura y una óptica aun más objetiva. Tenemos que experimentar de una manera constructiva distintas áreas que nosotros queramos experimentar, cosas que tenemos miedo de hacer. Lo que más nos acerca a la empatía con nuestros futuros pacientes no es la expresión que les pongamos si no el saber que nosotros hemos experimentado situaciones similares y sabemos lo angustiante que puede llegar a ser un problema por sencillo que parezca, pero no podemos entender si no salimos de la comodidad de nuestra burbuja,  de nuestro estado de confort.

Como futuro psicólogo, la primera pregunta que me surge es ¿por qué quiero llegar a ser psicólogo?, si es más fácil ser lo que ya soy, o ¿es esa gran necesidad de estar preparado para ayudar a quién lo necesita la que me impulsa?. Sea cual sea esa motivación estoy consciente que mi preparación solo depende de mí, como único responsable de ser mejor en cualquier rama de psicología que me prepare y de todas las áreas necesaria para desarrollarme en esta.

 No me refiero a ser el mejor con las mejores notas en todas las materias, sino que lo más importante para mi es el abstracción juicio y raciocinio que vaya logrando día con día, tema con tema, problema por problema, porque en la vida real de un profesional el catedrático no estará ahí para darme una nota de mi trabajo, sino que será mi paciente quien determine y evalué mi calidad de psicólogo.

Por: Erick Portillo

Bombero,Rescatista, Paramedico y Cuasi-Psicólogo…